Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri
E.T.A.




Una diferencia -esencial- entre un estado democrático y uno totalitario es que cuando se vence al enemigo, los demócratas (los verdaderamente demócratas) empiezan a utilizar de inmediato el término generosidad; en un estado totalitario, vencido el enemigo, se ejecuta, sin piedad, la victoria.

Ensayo

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 21/10/2011 a las 23:41 | Comentarios {3}



Comentarios

1.Publicado por LUNA el 31/10/2011 00:27
JUSTICIA

2.Publicado por LUNA el 31/10/2011 00:39
Cuando se detiene a un delicuente no se le muestra generosidad, se le juzga.

Cuando has pasado mucho tiempo revisando debajo de un coche, cambiando itinerarios para ir a trabajar, enterrando compañeros, cuando no amigos...

Cuando mientras comes, te enteras en un telediario que aquéllos con los que te acabas de tomar un aperitivo están todos muertos, asesinados, sólo quieres una cosa JUSTICIA.

Me da igual que pidan perdón; que se arrepientan, me es indiferente, en cambio, si me importa que se les juzgue a todos por sus delitos, y que cumplan sus penas como ocurriría con cualquiera que infringera la ley.

3.Publicado por Fernando el 31/10/2011 14:00
Hola Luna:
Ante todo quiero darte las gracias por tu comentario y creo que en lo básico estamos de acuerdo: que se cumpla la ley. Y quizás en lo que diferimos es en el término generosidad. Un familar mío, una persona muy querida por mí, sufrió heridas en el atentado de Vallecas. Era una persona muy mayor y se llevó uno de los sustos más grandes de su vida. Yo creo que, al menos hasta los noventa, ETA no era un grupo de delincuentes comunes. Era un grupo armado en guerra con el Estado español (lo que no quiere decir que el Estado estuviera en guerra con ellos). Creo que es evidente, pero lo recalco, que no estoy en absoluto de acuerdo con ningún tipo de uso de la violencia para conseguir el fin que sea. Por eso sí pienso en la generosidad (que no es indulgencia) cuando, por fin, un grupo armado es derrotado y claudica pero más cara al presente y futuro que al pasado y esa idea, bien lo entiendo, es muy difícil de asumir por las víctimas directas e indirectas de semejante barbaridad. Generosidad por lo tanto para reconstruir y al mismo tiempo cumplimiento de la ley, por supuesto.

Nuevo comentario:







Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile