Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri
Bramadera de la cueva de La Roche
Bramadera de la cueva de La Roche
39.- En el océano Índico, en las provincias más occidentales de Indonesia, Papúa y Papúa Occidental, antiguamente llamadas Nueva Guinea neerlandesa del Sur, viven los marind-anim una tribu de caníbales cazadores de cabezas. En sus ritos, como entre los aborígenes de Australia, braman las bramaderas.

40.- El tema predominante en la mitología de los Dema de la aldea primitiva es la llegada de la muerte al mundo, concretamente en su forma de asesinato. El segundo tema es que la plantas de las que vive el hombre derivan de dicho crimen. El mundo vive de la muerte.

41.- Una mitología es una organización de imágenes concebidas como interpretación del sentido de la vida y este sentido debe aprehenderse de dos formas: (1) mediante el camino del pensamiento y (2) mediante el camino de la experiencia. Como pensamiento, la mitología se acerca -o es un producto primitivo de la ciencia-; como experiencia es exactamente arte.

42.- La mitología es una verificación y una validación de lo conocido como monstruoso. Se concibe no como referencia a la historia o a la textura del mundo matizada por la ciencia, sino como una epifanía de su monstruosidad y su maravilla, de manera que ambas -y por ende nosotros- puedan experimentarse en profundidad.

43.- En el corazón de la mitología marind-amin y la mitología cretense hay una trinidad de diosas identificadas con las plantas alimenticias locales, el cerdo, el mundo subterráneo y la luna, cuyos ritos aseguran tanto el crecimiento de la planta como el paso del alma a la tierra de los muertos.
Existe una relación entre las tradiciones tempranas del Pacífico y las arcaicas del Mediterráneo (Neolítico Superior).

44.- Unos de los aspectos más importantes e iluminadores de la perspectiva prehistórica que abre el estudio comparativo del mito, estriba en el problema del cerdo que desempeña el papel de la serpiente como animal sagrado del laberinto, y después del cerdo el toro y después del toro el caballo.

45.- A todo lo largo del amplio cinturón de la zona tropical ecuatorial, desde Sudán de África Occidental, a través del océano Índico, hasta bien adentro en Polinesia, es decir: todo el camino a la isla de Pascua -donde el concepto se representa mediante un pez pescado y comido- se ha identificado un importante sistema de mitos y ritos, cuento populares y costumbres, derivados del concepto nuclear de la reciprocidad entre la muerte y la vida.
La cuenca del Índico ha sido durante milenios una carretera acuática que ha propiciado intercambios culturales en ambos sentidos.

Estos aforismos se componen de dos partes:
textos de Las Máscaras de Dios de Joseph Campbell
y pequeñas -y casi banales- glosas mías
 

Ensayo

Tags : Aforismos Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 16/08/2019 a las 18:39 | Comentarios {0}



Nuevo comentario:







Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile