Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri
Problema. Fotografía de Olmo Z. de la serie Ajedrez. Octubre 2014
Problema. Fotografía de Olmo Z. de la serie Ajedrez. Octubre 2014
He de maravillarme de las manos y su perfecta adecuación al medio.
Echo de menos.
La lluvia no ha caído desde hace días y lo seco se hace eco de un afán.
Décima real.
Los niños me gustan. Por fin me gustan. Me gustan gracias a mi hija. Los he descubierto gracias a ella y sus amigas. Ellos saben que me gustan.
Y ha ocurrido que hoy por la mañana una mujer me ha reconvenido acerca del lugar donde mi perro hace pis y mi cerebro tras el encuentro no dejaba de dar vueltas al hecho y cuando era consciente de que estaba pensando otra vez en lo mismo me decía, ¿Pero a qué este runrún?
La carretera.
La ausencia.
El viento.
La vuelta.
Hacer las cosas que se han de hacer. Aunque cansado.
Temo el solipsismo.
Solipsismo: Doctrina según la cual no existe para el sujeto pensante más realidad que él mismo. Tb. fig. fuera del ámbito filosófico.
La deuda.
Al final todo está en relación con los demás. Un día me planteé la siguiente cuestión: Supongamos una persona encerrada en una habitación con las ventanas cegadas que realiza auténticas obras de arte, una tras otra y en cuanto las termina las destruye y empieza otra. Esta persona ¿es un artista?
Me dicen, cariñosamente, viejo escéptico. Y lo soy, aunque quizá y en terminología de Popper sea realista más que escéptico. Tengo una aprensión hacia el idealismo (o positivismo lógico). Y me interesa más -de ahí mi realismo- la operación deductiva (de lo general a lo particular) que la inductiva (de lo particular a lo general). Soy un viejo escéptico que respeta por principio las tendencias religiosas de los otros. Sólo que todas las máscaras de Dios tomada cada una como la verdadera me fatigan. No me fatigan las máscaras de Dios en sí (antes bien me fascinan) sino quienes defienden la verdad de esa máscara como si fuera ésa la idea llamada Dios.
Pasa la tarde de espaldas al gran ventanal.
Este mes podrá ser. Quizá también el mes que viene.
Habré de acostumbrarme a esta incertidumbre y aceptar mi destino como si fuera mi carácter y ambos frutos del azar. Y rogar así a eso que se quiso domesticar desde el siglo XIX -el azar- que me sea benévolo y se convierta en Fortuna y duerma las noches sin el temblor del fin, de esos fines que son como pequeñas muertes que serían ensayos de la gran muerte.
Ahora he volver a abrir la videocámara. He descubierto que si no la abro todos los días deja de funcionar cumpliéndose así ese principio de la evolución darwiniana que viene a decir que el órgano que no se utiliza acaba por desaparecer y en la cámara estaba empezando a desaparecer la función de abrirse y cerrarse. Desde que la abro y cierro tres o cuatro veces al día se la ve más alegre, más dispuesta, más dinámica.

Ensayo

Tags : Meditación sobre las formas de interpretar Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 11/12/2014 a las 17:24 | Comentarios {2}



Comentarios

1.Publicado por el 14/12/2014 11:02
Siempre hay en tus textos alguna expresión que se me queda enganchada en el lugar donde guardamos la sorpresa. A veces son cosas sencillas: "Pasa la tarde de espaldas al gran ventanal". Y yo imagino un cuerpo grande, una espalda, alguien fumando, de pie, mirando a la habitación y ocultándose del sol de media tarde que entra por una enorme ventana. Y me sorprende que algo tan sencillo sea tan evocador. No es fácil sorprender al lector, pero tú nos vas llevando como el cauce que sostiene un río.

Un abrazo, Fernando

PD. Vengo a decirte que qué bien escribes, joío :-p

2.Publicado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 14/12/2014 11:18
Creo que es el profesor Dumbledore en la última entrega de Harry Potter el que viene a decir que la verdadera magia está en las palabras porque son ellas las que más dolor y más placer nos pueden llegar a causar. Y también, claro está, nos pueden sorprender.
Para mí estas palabras tuyas de hoy son un regalo (¡qué hermoso es recibir regalos inesperados!) porque también las palabras tienen esa capacidad.
Un abrazo para ti.

Nuevo comentario:







Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile