Es el espanto ocre
como la mayoría de los tonos de las conchas de los caracoles
Aparece en la noche en su extraña lentitud
con los ojos en las puntas de las antenas
y el estómago en los pies
Semejante en todo al caudal de las pesadillas
o a esas inmensas plantaciones de soja cuya tierra arrebataron sus latifundistas a la selva del Mato Grosso
¡Oh qué extraña es la huella del caracol!
Y sin embargo a veces, borráchamente, acuden en parejas al entierro de una hoja seca
No se evade de sus responsabilidades
No quiere negar sus conocimientos
y aún así acepta con entusiasmo tener un ojo hipermétrope y el otro miope
Podrá decir que la evidencia es agosto
Podrá gritar que fueron los ochenta y cuatro largos
Podrá argüir que se le vino a la cabeza un canto de Estaca de Bares
o que fue el chorreo de un grifo mal cerrado
Podrá decir lo que quiera
defenderse hasta quemarse
escribir tratados, arrodillarse ante un dios o susurrar disculpas
sólo que nada impedirá que con la fresca y la humedad el caracol salga de paseo
y entonces ahí se las den todas
acepte con estoicismo su camino
se quede hasta altas horas contemplando
hágase el amanecer incluso
mientras a lo lejos el sonido de una carretera de circunvalación
adquiere la tonalidad de las olas marinas
Todo, claro, mientras no llueva
y la luna en su creciente se vaya volviendo más y más descarada
(en el atestado confesó -sin la presencia de su abogado- que sintió un regocijo fuera de toda duda
y que agradeció con un guiño de su ojo derecho -el miope- tanto sarcasmo
Luego se hizo el silencio y nació la luz)
como la mayoría de los tonos de las conchas de los caracoles
Aparece en la noche en su extraña lentitud
con los ojos en las puntas de las antenas
y el estómago en los pies
Semejante en todo al caudal de las pesadillas
o a esas inmensas plantaciones de soja cuya tierra arrebataron sus latifundistas a la selva del Mato Grosso
¡Oh qué extraña es la huella del caracol!
Y sin embargo a veces, borráchamente, acuden en parejas al entierro de una hoja seca
No se evade de sus responsabilidades
No quiere negar sus conocimientos
y aún así acepta con entusiasmo tener un ojo hipermétrope y el otro miope
Podrá decir que la evidencia es agosto
Podrá gritar que fueron los ochenta y cuatro largos
Podrá argüir que se le vino a la cabeza un canto de Estaca de Bares
o que fue el chorreo de un grifo mal cerrado
Podrá decir lo que quiera
defenderse hasta quemarse
escribir tratados, arrodillarse ante un dios o susurrar disculpas
sólo que nada impedirá que con la fresca y la humedad el caracol salga de paseo
y entonces ahí se las den todas
acepte con estoicismo su camino
se quede hasta altas horas contemplando
hágase el amanecer incluso
mientras a lo lejos el sonido de una carretera de circunvalación
adquiere la tonalidad de las olas marinas
Todo, claro, mientras no llueva
y la luna en su creciente se vaya volviendo más y más descarada
(en el atestado confesó -sin la presencia de su abogado- que sintió un regocijo fuera de toda duda
y que agradeció con un guiño de su ojo derecho -el miope- tanto sarcasmo
Luego se hizo el silencio y nació la luz)
Nuevo comentario:
Ventanas
Seriales
Archivo 2009
Escritos de Isaac Alexander
¿De Isaac Alexander?
Meditación sobre las formas de interpretar
Libro de las soledades
Fantasmagorías
Colección
Apuntes
Archivo 2008
Cuentecillos
La Solución
Aforismos
Haiku
Recuerdos
Reflexiones que Olmo Z. le escribe a su mujer en plena crisis
Olmo Dos Mil Veintidós
Sobre las creencias
El mes de noviembre
Jardines en el bolsillo
Listas
Saturnales
Agosto 2013
Citas del mes de mayo
Marea
Mosquita muerta
Reflexiones
Sincerada
No fabularé
El viaje
Sobre la verdad
El Brillante
Sinonimias
Reflexiones para antes de morir
Desenlace
El espejo
Perdido en la mudanza (lost in translation?)
La mujer de las areolas doradas
Derivas
Velocidad de escape
Carta a una desconocida
Asturias
Sobre la música
Biopolítica
La Clerc
Las manos
Tasador de bibliotecas
Ensayo sobre La Conspiración
Ciclos
Las putas de Storyville
Diarios de la Garganta
Archives
Últimas Entradas
Enlaces
© 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024 de Fernando García-Loygorri, salvo las citas, que son propiedad de sus autores
Ensayo
Tags : Atrofias Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 21/08/2018 a las 14:22 | {0}