Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri

La Gitanilla, novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en el año de Nuestro Señor de 1613. Editada por Clásicos Castalia.


Preciosa. Segunda cita del mes de mayo.
pags. 120-122.
Andrés (en realidad Juan), un caballero payo, prendado de la belleza de la gitana Preciosa, decide irse con la gitanería para conseguir que sea su esposa. Un viejo gitano se la entrega tras largo y hermoso discurso. Lo que a continuación se transcribe es la respuesta de Preciosa tras el discurso del patriarca.

A lo cual respondió Preciosa:
- Puesto que estos señores legisladores han hallado por sus leyes que soy tuya, y que por tuya te me han entregado, yo he hallado por la ley de mi voluntad, que es la más fuerte de todas, que no quiero serlo si no es con las condiciones que antes que aquí vinieses entre los dos concertamos. Dos años has de vivir en nuestra compañía primero que de la mía goces, porque tú no te arrepientas por ligero, ni yo quede engañada por presurosa. Condiciones rompen leyes; las que te he puesto sabes: si la quisieres guardar, podrá ser que sea tuya y tú mío, y donde no, aun no es muerta la mula, tus vestidos están enteros, y de tus dineros no te falta un ardite; la ausencia que has hecho no ha sido aún de un día; que de lo que de él falta te puedes servir y dar lugar a que consideres lo que más te conviene. Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere. Si te quedas, te estimaré en mucho; si te vuelves, no te tendré en menos; porque, a mi parecer, los ímpetus amorosos corren a rienda suelta, hasta que encuentran con la razón o con el desengaño; y no querría yo que fueses tú para conmigo como es el cazador, que en alcanzando la liebre que sigue, la coge y la deja por correr tras la otra que le huye. Ojos hay engañados que a la primera vista tan bien les parece el oropel como el oro; pero a poco rato bien conocen la diferencia que hay de lo fino a lo falso. Esta mi hermosura que tú dices que tengo, que la estimas sobre el sol y la encareces sobre el oro, ¿qué sé yo si de cerca te parecerá sombra, y tocada, caerás en que es de alquimia? Dos años te doy de tiempo para que tantees  y ponderes lo que será bien que escojas o será justo que deseches; que la prenda que una vez comprada nadie se puede deshacer de ella sino con la muerte, bien es que haya tiempo, y mucho, para mirarla y remirarla, y ver en ella las faltas y virtudes que tiene; que yo no me rijo por la bárbara e insolente licencia que estos mis parientes se han tomado de dejar las mujeres, o castigarlas, cuando se les antoja; y como yo no pienso hacer cosa que llame al castigo , no quiero tomar compañía que por su gusto me deseche.

Invitados

Tags : Citas del mes de mayo Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 06/05/2013 a las 21:53 | {0} Comentarios








Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile