Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri

El título, la forma y en cierto sentido el espíritu de estos textos se inspiran en el libro Je me souviens de Georges Perec que a su vez se basa en los textos de Joe Brainard recogidos en su libro I remember


La Fuente de Joaquín Mir
La Fuente de Joaquín Mir

144
Me acuerdo de Juan y de mí borrachos y comiéndonos las pollas.

145
Me acuerdo del sabor amargo de la datura. Luego nueve horas de ignorancia absoluta sobre lo que ocurrió.

146
Me acuerdo del leve y obscuro bozo de Ana.

147
Me acuerdo de Rosa la noche en que quedamos en el Palma 13. Yo salí para pillar costo. Un yonkie me atracó y me puso una navaja en el cuello. La noche que se prometía intensa acabó trémula con Rosa yéndose en un taxi y yo sabiendo que jamás nos acostaríamos.

148
Me acuerdo de los fascistas de Fuerza Nueva persiguiéndonos con bates de beisbol y cadenas por la calle Mejía Lequerica. Andrés se queda conmigo para ayudarme a huir. Al final, agotados, nos metemos en un bar que, destinos, se llamaba Loygo. Los fascistas nos ven. Varios se quedan fuera blandiendo sus armas. Entran otros. Uno de ellos, tras chocar la cabeza de Andrés contra la mía, se abre la chaqueta del chandal -una chaqueta verde fosforito- y nos enseña su pistola. Nos dice, Salid si no queréis que os meta un tiro aquí mismo. También está Carola. A ella la dejan a un lado. Andrés y yo nos negamos, intentamos razonar hasta que una mujer que está sentada a la barra del bar les dice, Dejadlos. Ellos la miran. La conocen. Resulta ser una de las secretarias de Fuerza Nueva. Resulta que ese bar estaba justo debajo del edificio donde está la sede de ese partido. Andrés, Carola y yo éramos hippies y rojos. En aquella época los fascistas nos mataban. Aquella mujer fascista nos salva la vida. Salimos acompañados por esa mujer y otros dos hombres. Fuera siguen esperándonos. No hacen nada. La mujer y los dos hombres nos escoltan hasta un taxi. 

149
Me acuerdo de asistir con mis padres al Desfile de la Victoria. Años 60. Al paso de Franco en sus Rolls Royce descapotado, rodeado de su guardia mora a caballo, nos levantamos y aplaudimos mientras gritamos ¡Franco, Franco, Franco!

150
Me acuerdo que la directora del Instituto Santa Marca, Consuelo Burel, amiga de mi tía Adela, me regala las églogas de Garcilaso con una dedicatoria que dice, A Fernando que por ser poeta leerá con gusto a Garcilaso. Acababa de cumplir catorce años.

151
Me acuerdo de una barca de pescadores varada en la playa de Benidorm cuando Benidorm era un pueblo de pescadores.

152
Me acuerdo de una noche de luna llena en La Alpujarra. Caminamos por una cañada guiados por una perra blanca llamada Luna. Luna tiene una particularidad: si entre la gente que guía hay alguien con mal corazón, los extravía y ella vuelve a su casa. 

153
Me acuerdo de la inmensa belleza de Cuqui. A ella la pretendía el gitano El Faroles pero dormía conmigo.

154
El Faroles , gitano de largas y anchas patillas y más larga y ancha faca, me invita a montar en su jaca por la cañada, al amanecer. Acepto. Mientras galopamos me pregunta, ¿La Cuqui es tuya?  Yo le respondo, La Cuqui es suya. Sonríe el Faroles, me espeta, ¡Tienes cojones!

155
Me acuerdo de repartir clandestinamente el periódico Renovación en el Instituto. Corre el año 1974.

156
Me acuerdo del día en el que Ana, la primera chica con la que salgo, con catorce años, me da a elegir entre ella o el Partido Socialista (que me había propuesto entrar en sus Juventudes). Me quedo con ella. Ana me deja dos meses después. Nunca entré en las Juventudes.

157
Me acuerdo del hermano Andrés que era el encargado de vendernos los lápices, cuadernos y esas cosas en una tienducha que tenían los curas en la planta baja del colegio. Era muy viejo y lo recuerdo amable.

158
Me acuerdo de la piscina del hospital Ramón y Cajal donde empiezo a hacer hidroterapia tras haberme sido descubierta una nueva enfermedad articular.

159
Me acuerdo de lo dolorosos y luego maravillosos chorros de agua a presión. Me acuerdo de la tabla de gimnasia. Me acuerdo de que había una fisio amable y una fisio seca y de que la fisio amable tenía la afición de encuadernar.

160
Me acuerdo de las muchachas del Colegio Jesús y María con su uniforme de jersey azul y falda gris.

161
Me acuerdo del día en que rompí una silla.

162
Me acuerdo de Liana un día de invierno, en la terraza de un bar llamado El Náutico, frente a un lago. Bebemos vino. Entrelazamos las manos.

163
Me acuerdo de pegarme un tiro en la cabeza. Me estalla por dentro. Despierto.
 

Memorias

Tags : Recuerdos Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 28/02/2021 a las 19:07 | Comentarios {0}








Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile