Inventario

Revista literaria y artística escrita y dirigida por Fernando Loygorri

A mi gran amigo y más grande actor


Fernando Huesca
Fernando Huesca


Escribí hace unos días en este blog de mis entretelas la suerte que me sonrió hacia el año 2000 cuando viajé a la isla de Santo Domingo para escribir una serie llamada Paraíso. A la fortuna de vivir aquellos días se añadió otra aún mayor que fue la de conocer a Fernando Huesca.
Las amistades pueden surgir de dos maneras y a partir de estas dos se le pueden añadir los matices que se quieran. Una es la que se forja a partir de un enfrentamiento inicial. La otra la que nace de una comprensión inmediata de la forma de ser del otro. De esta segunda manera surgió la amistad entre Fernando y este humilde cronista.
La serie Paraíso se componía de unos personajes fijos que eran los trabajadores del resort Bahía Príncipe  y luego se traían actores invitados que eran los huéspedes del mismo. Fernando era de estos últimos. Llegó una tarde y ya por la noche de ese mismo día, en el restaurante de la zona noble, nos sentamos a cenar y fue en esa cena donde Fernando y yo nos conocimos y nos empezamos a morir de risa. Fue un flechazo, una suerte de conexión inmediata, una manera natural de seguir el ingenio del otro, una complicidad en el humor surgida en el minuto uno. A los dos días desde su llegada ya nos llamaban Los Fernandos y durante tres años fuimos inseparables y desde entonces será para siempre mi amigo.
Quiero escribir un poco sobre Fernando y quiero abrazarle; quiero hacer un elogio de su impresionante capacidad como actor y de su calidez como persona; quiero recordar su sentido del humor que enlazaría -y juro que no exagero- con lo mejor del ingenio y del genio que todo ser humano tiene para provocar esa cosa tan extraña que es la risa y que es la expresión del gozo; quiero hacerte partícipe a ti -que lees estas líneas- de la generosidad de este hombre excesivo y cuyo propio exceso le procuró dolores; quisiera escribiros y contaros in extenso -quizás algún día lo haga- lo que nos ocurrió en el pueblecito de Río San Juan cuando acabamos en una casa de lenocinio sin saber que estábamos en una casa de lenocinio; la historia con una mujer que se quería venir a España a vivir con él fuera como fuese y yo le dije, ¡Tranquilo, Fernando, yo me encargo de que se entere de que eso es imposible! Yo te hago la cobertura. Y le hice tal cobertura que casi lo mata; contar cómo de repente todos los seres de aquella isla empezaron a llamarse Padilla; contaros un viaje a la Costa Brava donde la risa, el llanto, la emoción, la belleza, las situaciones más rocambolescas, los finales más insospechados, la ternura y la amistad nos envolvían como si estuviéramos viviendo una película hermosa, inquietante y con final feliz; quisiera contaros la presencia de Fernando Huesca durante tres años -¡tres años!- como protagonista de La cena de los idiotas en los teatros de Madrid; y su destreza en la cocina y la relación con su hija Daniela que o mucho me equivoco o ha sacado el espíritu burlón del padre.
Recuerdo un día que estábamos en Bagur y Fernando se había ligado a una chica que se llamaba Raquel. Esa noche iban a cenar y yo le dije que cenaran solos y que luego nos veíamos. Y él me dijo, De eso nada. Total que allá empezamos a cenar los tres y Raquel comentó, ¿Qué? ¿Te has traído a tu amigo de carabina? y Fernando le respondió, No, no, la carabina eres tú.


Miscelánea

Redactado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 27/02/2014 a las 11:24 | Comentarios {5}



Comentarios

1.Publicado por fernando el 01/03/2014 20:44
Me cuesta escribir porque las lagrimas me nublan los ojos(esto no es una ironia es la pura verdad)Gracias amigo mio hacia mucho que no lloraba de emocion y de cariño.Esos años maravillosos ,esos recuerdos que cuentas aunque no te lo creas me ayudan mucho para aguantar esta vida(bueno tu si te lo cres) y para mi es todo un honor ser tu amigo y salir en este inventario.Te quiero mucho aunque tu seas el guionista y yo el actor.Gracias

2.Publicado por Alfredo el 02/03/2014 12:33
Soy Alfredo, supongo me conoceras de oidas por el "farandul" de Fernando.
Las palabras que le dedicas son una muestra de amistad entrañable.
Fernando sabe elegir a sus amigos y tu tambien.
Os felicito

3.Publicado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 02/03/2014 13:37
Hola Alfredo, por supuesto que sé de ti y por lo que sé tienes razón: Fernando sabe elegir a sus amigos. Felicidades a ti y espero conocerte. Gracias por tu comentario.

Y a ti, Fernando, que te abrazo.

4.Publicado por chema quintana el 09/10/2015 12:15 (desde móvil)
Buenos días Fernandos. Conozco a Fernando Huesca desde pequeño y suscribo punto por punto tus comentarios. pudó haber sido mi cuñado y por desgracia no lo fué. Además cantamos juntos por los colegios de arguelles. Es padrino de mi sobrina. Un abrazo

5.Publicado por Fernando García-Loygorri Gazapo el 09/10/2015 12:20
Un abrazo para ti y ya me hubiera gustado haber cantado junto a vosotros por los colegios de Argüelles, las risas habrían sido muchas y más y más los recuerdos.
Saludos

Nuevo comentario:







Búsqueda

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile